martes, 18 de mayo de 2010

Características de un Educador de Párvulos del siglo XXI

1.- Un Educador de Párvulos que da sentido al trabajo escolar, promoviendo aprendizajes significativos.
Una primera características que se requiere del Educador de Párvulos para lograr aprendizajes significativos en los niños, es la de innovar metodologías y reconocer la influencia de otros agentes en el proceso educativo; este quehacer se ve enriquecido si se transforma los obstáculos en facilitadores de aprendizaje, y si se ofrecen variadas y ricas situaciones, alternando los espacios individuales con los colectivos, y realizando proyectos de aula con los niños.


2.- Un Educador que considera y acoge las diferencias individuales de los niños, asegurando una bases común para todos.
Formar un docente que enseñe a sus alumnos a aprender, que desarrolle en los niños su creatividad, sus capacidades de comprensión; que promueva los cambios y acepte las diferencias y divergencias, incorporando la diversidad en el aula como un valor positivo.
Es indispensable incluir en la formación de los futuros educadores la reflexión, la divergencia y la discusión, para llegar a consensos y aceptar las diferencias de las minorías.


3.- Educadores interesados en el éxito de todos los niños y niñas.
El educador, mediador en el proceso de enseñanza –aprendizaje, debe ser capaz de diagnosticar al niño en sus carencias, debilidades y fortalezas, su condición social y familiar y su contexto e identidad cultural, entre otros, de tal manera de acercarse a lo que el niño es y a partir de lo que más le interesa.
Un Educador que tome conciencia de esta realidad y que, identificando las diferencias en la realidad personal, familiar y cultural de los niños, y sea capaz de encontrar alternativas que les permitan aprender po sí mismo en forma continua y significativa.


4.- Un Educador que favorece la relación de la familia y el entorno.
La cuarta característica del futuro Educador de Párvulos, es que obtenga de una sólida formación en antropología social, ya que 2si queremos cambiar nuestra educación y elevar la calidad de la misma, en una perspectiva de futuro, deberemos mejorar los modelos de interacción de los diferentes actores sociales involucrados en la educación, especialmente los de la familia”.
[1]

5.-
Educadores que garantizan y optimizan los tiempos y formas de aprendizaje.
El Educador de Párvulos del futuro es que sea un pedagogo que haga realidad en el aula los principios de la Educación Parvularia: actividad, juego, respeto por el niño, autonomía; principios que también debe vivir en su propio proceso de formación como docente.

6.- Un Educador que desarrolla un modelo de interacción democrática.
El educador es el que necesita vivenciar una educación democrática en su formación docente, para luego reproducirla con sus alumnos cuando llegue al ámbito laboral. Conocer. No sólo representa tener clases teóricas sobre la democracia y la conformación de equipos, más bien encarna el vivir en las aulas universitarias estas experiencias.


7.- Un Educador que crea un clima relacional calido con los niños y con sus pares.
Un Educador con capacidad para hacer análisis riguroso sobre planteamientos y prácticas curriculares; competencia para discutir nuevas formas con otros docentes; idoneidad para aceptar y hacer criticas constructivas, en un marco de tolerancia y respeto, para que su forma de actuar, basada en el afecto y amor a los niños, logre traspasar, en el caso de la escuela, las fronteras entre ambos niveles educativos (parvulario y básico).


8.-Educadores que utilizan la evaluación formativa para guiar su propio comportamiento y los aprendizajes de los niños y niñas.
Debe incorporar en sus prácticas pedagógicas evaluaciones formativas pertinentes, registrando las observaciones de los niños, para así comprobar sus logros y eventuales dificultades y de este modo poder organizarlos en grupos de aprendizajes.

9.- Un Educador director capaz de liderar procesos en el aula y en la institución educativa. Esta característica debería incluirse en el perfil del futuro Educador, es la especialización en dirección como parte de la formación de pregado o de post titulo.

10.- Un Educador de Párvulos que reflexiona regularmente sobre sus prácticas, con el conjunto de otros Educadores.
Debe ser capaz de formar equipos de trabajo, en un ambiente de democracia y participación, para reflexionar y desarrollar planes de acción con personas que puedan tener conocimientos o ideas diferentes, o aún divergentes.


[1] Hermosilla, B.: La Educación Parvularia en la Reforma”.MINEDUC , Santiago, Chile, 1996.

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